El hilo dental separa los dientes

¿Hasta dónde debe llegar el hilo dental en las encías?

El hilo dental es una parte importante de la rutina de higiene bucal, pero las investigaciones sugieren que menos de la mitad de los estadounidenses lo hacen a diario. Usar hilo dental es sencillo y sólo requiere un par de minutos más al día. Desarrollar un hábito saludable de uso del hilo dental puede prevenir las caries y las enfermedades de las encías, y puede permitirle conservar más dientes naturales a medida que envejece. ¿Cuál es la forma más eficaz de utilizar el hilo dental?

La Asociación Dental Americana recomienda utilizar una hebra de hilo dental de aproximadamente 18 pulgadas de longitud. Es importante utilizar únicamente hilo dental limpio mientras se desplaza entre los dientes. Una de las formas más sencillas de hacerlo es enrollando cada extremo del hilo alrededor de los dedos y comenzando a utilizarlo por la zona más cercana a uno de los extremos. Si nunca has utilizado el hilo dental, asegúrate de pedirle a tu dentista que te dé un breve tutorial en persona en tu próxima revisión.

Sí. La ADA recomienda que todo el mundo utilice hilo dental para prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Especialmente si tienes restauraciones, como coronas o carillas, una buena higiene bucal es esencial para prolongar su uso y mantener tu salud bucal.

Hilo dental encerado

Probablemente sepas que el hilo dental forma parte de una buena rutina diaria de higiene bucal, pero cuando te colocas los brackets por primera vez, puede resultarte más difícil pasar el hilo dental entre los dientes. Esto se debe a que los brackets están unidos con un alambre que dificulta el uso normal del hilo dental. Afortunadamente, existen productos en el mercado que pueden ayudarte a pasar el hilo dental por debajo de los alambres. Esto te permitirá utilizar el hilo dental entre los dientes, desde el alambre hasta la línea de las encías.

Oral b pro salud hilo dental

Llevar ortodoncia añade un poco de tiempo e inconvenientes a tu horario cuando estás empezando. Cuando el hilo dental con los apoyos, nuestro ortodoncista en Melbourne recomienda el uso de hilo dental estándar que es encerado. No recomendamos el uso de hilo dental sin cera, ya que puede separar y triturar, lo que puede dar lugar a trozos de hilo que se atascan entre los dientes y en los brackets y alambres. Para pasar el hilo dental por debajo de los alambres, deberá utilizar un enhebrador de hilo dental, que puede adquirirse en cualquier gran superficie o farmacia. Un enhebrador de hilo dental es una cuerda rígida de plástico resistente que se asemeja a pequeños lazos.

Signos de uso excesivo del hilo dental

El uso del hilo dental se ha convertido en un tema controvertido, gracias al último informe de los departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Agricultura de Estados Unidos. En las últimas Guías Alimentarias para los Estadounidenses, el uso del hilo dental no se incluye como parte del régimen diario de salud. Sin embargo, los departamentos, junto con la Asociación Dental Americana (ADA), el Centro para el Control de Enfermedades y otros, reafirmaron que el hilo dental ayuda a prevenir la caries y las enfermedades de las encías.

Según la ADA, los limpiadores interdentales, como el hilo dental, eliminan la placa y los restos de comida que pueden provocar caries o enfermedades de las encías de las zonas a las que no llega el cepillo de dientes. La ADA recomienda cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día, así como utilizar el hilo dental para limpiar entre los dientes una vez al día.

Funcion del hilo dental

El hilo dental a menudo se pasa por alto debido a la comodidad (¡sabemos que estás ocupado!) o a la desinformación, a pesar de la recomendación de utilizar hilo dental a diario. De hecho, algunos piensan que el hilo dental puede causar espacios entre los dientes y omiten el uso del hilo dental por completo.

Aunque puede haber espacios entre los dientes cuando se utiliza el hilo dental, estos espacios no se producen porque el hilo dental en sí sea perjudicial. Por el contrario, los huecos pueden producirse debido a errores en el uso del hilo dental y a un uso inadecuado del mismo, como cortarse las encías.

El hilo dental va entre las encías y los dientes

Estos son signos comunes de enfermedad avanzada de las encías, en particular de periodontitis. Debe consultar a un dentista lo antes posible para que le examine y diagnostique. Sólo un dentista puede decirle si definitivamente tiene periodontitis.

Estos son signos comunes de enfermedad avanzada de las encías, en particular periodontitis. Debe consultar a un dentista lo antes posible para que le examine y diagnostique. Sólo un dentista puede decirle si definitivamente tiene periodontitis.

Figura: En la fase avanzada de la enfermedad de las encías, éstas se ven muy enrojecidas, hinchadas e inflamadas. Sangran con mucha facilidad. Suele haber depósitos evidentes de placa dental y sarro. Los dientes pueden estar flojos y exudar pus. Las encías pueden presentar recesión y los dientes pueden desplazarse.

Los dientes flojos también pueden desplazarse o moverse a medida que se pierde el hueso que solía mantenerlos firmemente en su sitio; esto es más evidente entre los dos dientes frontales superiores cuando se forma un hueco entre ellos que continúa ensanchándose.

Hilo dental con cera

La periodontitis se produce cuando el desafío de la placa dental a las defensas del organismo es más fuerte y la reacción tanto de las bacterias como de las defensas del organismo provoca la destrucción irreversible de los tejidos que anclan el diente al hueso maxilar. En este proceso, la destrucción incluye la unión de la encía al diente. La pérdida de esta unión, o sellado, permite que las bacterias y sus subproductos se introduzcan bajo las encías y creen aún más inflamación que forma bolsas periodontales y destruye el hueso y su conexión con el diente. Las encías también pueden empezar a retraerse, haciendo que los dientes parezcan más largos y amarillos. Sin tratamiento dental, el proceso de la periodontitis suele progresar en repetidas explosiones de actividad, que pueden provocar la destrucción total de la unión del diente a la mandíbula, así como del hueso circundante. El resultado final puede ser la pérdida del diente mediante un procedimiento de extracción.