Como se hace una limpieza dental

Limpieza dental en casa

La limpieza / raspado de los dientes es un tipo de higiene bucal que consiste en eliminar la placa dental de los dientes para evitar caries, gingivitis y enfermedad periodontal. El cepillado y el lavado interdental son formas habituales de limpiarse los dientes, pero los dentistas pueden eliminar los depósitos secos (sarro) que no se eliminan con la limpieza habitual. Las personas con dentadura postiza pueden complementar su limpieza con un limpiador de dentaduras postizas.

Una limpieza dental a fondo puede eliminar la placa y el sarro acumulados en los dientes, reduciendo la inflamación de las encías y mejorando su salud. La placa es un material tóxico que se acumula en la superficie de los dientes. Está causada por la mezcla de partículas de alimentos con saliva y en ella intervienen bacterias. Puede eliminar la placa, que se acumula en los dientes a diario, cepillándose los dientes. Sin embargo, el cepillado no elimina toda la placa que hay entre los dientes. Su dentista puede recomendarle que se haga una incrustación dental. Este procedimiento suele realizarse junto con el alisado radicular. Estas técnicas se denominan "lavado profundo" en palabras llanas. El trastorno periodontal se trata con el tallado dental y el alisado radicular (también conocido como enfermedad de las encías). El sarro se forma cuando la placa se calcifica o endurece. La enfermedad de las encías está causada por la acumulación de placa o sarro. La gingivitis, o infección de las encías, es un ejemplo de ello. Si no se controla, la gingivitis puede derivar en periodontitis. Se trata de una infección grave que provoca el deterioro del hueso que protege los dientes.

Limpieza dental laser ventajas desventajas

Hora de la limpieza dental

Si tu madre te dijo que más vale prevenir que curar, puede que se refiriera a tu salud dental. Cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día es importante, pero hace falta algo más para gozar de una buena salud bucal. Una limpieza dental periódica realizada por un higienista dental puede marcar la diferencia. No sólo te dejará los dientes más blancos, sino que también te ayudará a protegerte contra las enfermedades de las encías y todas las complicaciones que pueden causar. A continuación te explicamos qué ocurre durante una limpieza dental profesional y para qué sirven los distintos pasos.

La mayoría de los tipos de limpieza dental los realizan higienistas, que también están cualificados para realizar un examen físico de tu boca. El higienista dental suele utilizar un pequeño espejo para ver el interior de la boca y comprobar si hay inflamación u otros problemas alrededor de los dientes y las encías. Si ve algún signo de caries o de coronas deterioradas, puede llamar al dentista para que eche un vistazo antes de continuar con la limpieza. A menudo, el examen también incluye la detección del cáncer oral, que puede realizarse con un instrumento que utiliza luz azul o un tinte.

Tipos de limpieza dental

Casi todo el mundo sabe lo importante que es hacerse limpiezas dentales rutinarias para prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Pero lo que mucha gente no sabe es que en realidad hay dos tipos de limpiezas: la limpieza rutinaria que se hace (o debería hacerse) cada seis meses y una limpieza mucho más profunda que suele reservarse para las personas con enfermedad de las encías de moderada a avanzada. Incluso si no has oído hablar de una limpieza dental profunda antes, es posible que la hayas oído llamar por su "otro" nombre: alisado radicular y raspado. Es un poco más descriptivo, pero sigue sin describir lo que hace una limpieza profunda, o cuándo y por qué se realiza. A continuación te explicamos cómo diferenciar los dos tipos de limpieza y cómo saber cuál vas a necesitar.

Limpieza dental profunda nombre

Tanto las limpiezas dentales rutinarias como las profundas tienen un objetivo principal: eliminar la placa y los depósitos de sarro que pueden causar enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal. Pero más allá de eso, los dos procedimientos son muy diferentes.

Este es el tipo de limpieza que se obtiene cuando usted visita Rifkin Dental para su chequeo regular de seis meses. Durante una limpieza dental de rutina, su higienista utiliza herramientas especiales para eliminar la placa pegajosa y los depósitos de sarro duro de las superficies de los dientes por encima de las encías. Estas limpiezas son muy importantes para prevenir la enfermedad de las encías e incluso para tratar formas muy leves de la enfermedad (llamada gingivitis).

Nombre del procedimiento de limpieza dental

Entender lo que implica una limpieza dental le tranquilizará.    Las visitas periódicas a la consulta del dentista son rápidas, sencillas, indoloras y sin estrés. Las limpiezas dentales mantienen los dientes limpios, el aliento fresco y el cuerpo sano. ¿Qué implica una limpieza dental? No da tanto miedo como crees y puede hacer mucho más de lo que parece.

Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental en casa, debes acudir al dentista al menos una vez cada seis meses. Las revisiones y limpiezas dentales eliminan la placa y el sarro acumulado que no puedes eliminar por ti mismo.

Cuando puedo comer despues de una limpieza dental

La respuesta es sencilla: no debería. Las revisiones y limpiezas dentales habituales no deberían causarle dolor. Sin embargo, puede haber factores que lo compliquen. Por ejemplo, la inflamación de las encías, la caries dental y otros síntomas de enfermedades bucales pueden provocar un aumento de la sensibilidad.

El tratamiento con flúor puede ayudar a reforzar los dientes contra la caries, reparando el esmalte de los dientes. Sin embargo, para aprovechar al máximo este tratamiento, deberá esperar 30 minutos después de la limpieza dental para comer o beber. Al esperar 30 minutos, el tratamiento con flúor tiene tiempo suficiente para sellarse alrededor de sus dientes.