Flemón dental tratamiento antibiótico

Radiología flemonosa

Antecedentes Los pacientes con infecciones dentales acuden con frecuencia a médicos de atención primaria, como urgencias o medicina general. Es importante que estos profesionales de la salud sepan cómo evaluar y tratar estas afecciones, cuándo derivarlas y a quién.

Las infecciones dentales surgen cuando la dura capa externa del diente, el esmalte, se ve comprometida y la dentina interna queda expuesta, lo que deja al descubierto los microtúbulos de la cámara pulpar. Estos microtúbulos forman una vía directa para que las bacterias invadan la pulpa vascularizada desde la cavidad oral, lo que da lugar a la pulpitis y provoca dolor agudo. En esta fase, la inflamación está contenida dentro de la estructura del diente. Si no es tratada por un dentista, la infección puede extenderse y destruir el hueso alveolar local y formar un pequeño absceso periapical. La posterior erosión de la placa cortical en la mandíbula permite que las bacterias se extiendan a lo largo de los planos tisulares hasta espacios potenciales de la cara y el cuello, dependiendo del diente o dientes concretos afectados y del lugar de la erosión.8,9

¿Cómo se trata el flemón?

El tratamiento del flemón depende de la localización y gravedad de la infección. En general, el tratamiento incluye antibióticos y cirugía. El flemón cutáneo, si es leve, puede tratarse con antibióticos orales. Pero puede ser necesaria la cirugía para limpiar el tejido muerto de la zona y evitar que la infección se extienda.

¿Cuál es la diferencia entre un flemón y un absceso?

La diferencia entre flemón y absceso es la siguiente: El flemón es ilimitado y puede seguir extendiéndose por el tejido conjuntivo y las fibras musculares. El absceso está rodeado por una pared y limitado a la zona de la infección. En algunos casos, puede ser difícil distinguir un absceso de un flemón.

Esmalte dental dañado tratamiento

¿Se puede tratar el absceso dental con antibióticos?

Si la infección se limita a la zona del absceso, es posible que no necesite antibióticos. Pero si la infección se ha extendido a dientes cercanos, a la mandíbula o a otras zonas, es probable que el dentista te recete antibióticos para evitar que siga propagándose. El dentista también puede recomendarte antibióticos si tienes el sistema inmunitario debilitado.

Diagnóstico de flemón

El flemón es una inflamación o hinchazón que aparece en la cara, se extiende bajo la piel y puede causar una deformación notable. Esta inflamación de los tejidos blandos puede estar asociada a un problema dental que degenera en una infección bacteriana.

Un gomosis y un absceso se diferencian principalmente por el hecho de que la gomosis no tiene límites y puede extenderse por el tejido conjuntivo y la fibra muscular. Sin embargo, el absceso está tapiado y confinado a la zona de la infección.

Si tienes un flemón, debes acudir al dentista lo antes posible. Aunque el dentista te indicará los pasos a seguir, el tratamiento suele consistir en seguir una terapia a base de antibióticos y antiinflamatorios, que te ayudarán a eliminar la infección y la inflamación.

Desistimiento de tratamiento dental

Complicaciones del flemón

La mayoría de las infecciones dentales no complicadas pueden tratarse con éxito utilizando medidas locales. Considere siempre las medidas locales en primer lugar. Los antibióticos sólo deben utilizarse como complemento cuando las medidas locales sean ineficaces o haya indicios de propagación de la infección o de afectación sistémica. En caso de inflamación importante, trismo o dificultad respiratoria, remita al paciente al hospital con carácter urgente.

Los antibióticos de amplio espectro rara vez están indicados debido a sus efectos adversos y a la aparición de resistencias, y se asocian a la infección por Clostridioides difficile. La administración prolongada de antibióticos puede favorecer la aparición de resistencias, por lo que la prescripción de antibióticos debe reducirse al mínimo.

Clasificación del flemón

A Textbook of Advanced Oral and Maxillofacial Surgery Volumen 3 Open access peer-reviewed chapter Terapia antimicrobiana y tratamiento quirúrgico de las infecciones odontogénicas Escrito por Robert Pellecchia, Curtis Holmes, Golaleh Barzani y Francesco R.

Sebastiani Revisado: 24 de marzo de 2016 Publicado: 31 de agosto de 2016 DOI: 10.5772/63317 DESCARGAR GRATIS Compartir Citar Citar este capítulo Hay dos formas de citar este capítulo: 1. Elija el estilo de citación Seleccione el estilo

Un examen clínico exhaustivo y minucioso es un componente crítico del tratamiento de las infecciones odontogénicas. Un buen clínico deberá evaluar y examinar con precisión al paciente, para formular un diagnóstico rápido y planificar el tratamiento quirúrgico en consecuencia. Todo examen debe comenzar con una anamnesis y una exploración física precisas, centrándose en la evaluación de las vías respiratorias. La evaluación de las vías respiratorias es quizás el paso más importante en la evaluación de las infecciones odontogénicas y guiará al clínico y dictará el siguiente curso apropiado de tratamiento. La información sobre el momento de inicio de los síntomas dará al clínico una idea de la rapidez con la que progresa la infección. Es absolutamente crucial que el clínico reconozca rápidamente cualquier signo de vía aérea inminente y tome las medidas necesarias para controlar la vía aérea lo antes posible. Una vez que la vía aérea se considera estable, el clínico puede proceder a acceder a la exploración oral del paciente, centrándose en la dentición, el suelo de la boca, la faringe oral, el espacio faríngeo y el pliegue palatofaríngeo. A continuación, se realiza un diagnóstico y se elabora un plan de tratamiento para la atención del paciente. Si no se realiza una anamnesis y una exploración exhaustivas del paciente, puede producirse un tratamiento inadecuado y/o un retraso en el tratamiento de las infecciones. Esto puede dar lugar a complicaciones graves, entre las que se incluyen el compromiso de las vías respiratorias, la mediastinitis, la sepsis y la muerte [1].

Esmalte dental dañado tratamiento