Que produce el sarro dental

Sarro frente a placa

El sarro, también conocido como cálculo dental o tártaro, puede causar uno de los problemas bucales más comunes, a pesar de que muchas personas no le dan demasiada importancia. La aparición y acumulación de esta antiestética placa no sólo afea nuestra sonrisa, sino que puede tener consecuencias más perjudiciales para nuestra salud bucodental.

Básicamente consiste en la calcificación de la placa bacteriana, o placa dental. Cuando esta placa no se elimina correcta y regularmente, al mezclarse con la saliva y los restos de comida de nuestra boca, se endurece y oscurece, pasando del color blanco al amarillento y al marrón.

Como hemos mencionado, el sarro se forma cuando la placa bacteriana se mezcla con la saliva y los restos de comida y se endurece. Esto puede ser el resultado de una mala higiene bucal, pero no siempre es así. Hay zonas que son más difíciles de limpiar, como la parte posterior de los dientes frontales inferiores, o los espacios entre los dientes o entre la encía y el diente.

Otro factor que influye es el pH de la saliva, que varía de una persona a otra. Por ejemplo, un pH con un alto nivel de acidez debilita aún más el esmalte dental, haciéndonos más vulnerables a las caries. Por otro lado, un pH con un bajo nivel de acidez nos hace más propensos a la formación de sarro, pero menos a las caries.

¿Cuál es la causa del sarro negro en los dientes?

La placa es una sustancia pegajosa formada por restos de comida y saliva que se mezclan en la boca. Si no te cepillas bien los dientes después de las comidas, empieza a formarse y a acumularse en ellos. Esto es problemático porque la placa contiene bacterias, que pueden contribuir a la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Formacion de sarro dental

El primer paso en la formación de la placa se produce al descomponer los alimentos en hidratos de carbono al masticarlos. Los carbohidratos se combinan con las bacterias naturales de la boca para crear un ácido. Este ácido por sí solo es problemático porque puede corroer el esmalte. Pero cuando el ácido se combina con las partículas de comida y saliva que quedan, se produce otra reacción química y la sustancia se vuelve pegajosa y algo dura. Esta nueva sustancia formada es la placa, que se adhiere a los dientes y causa todo tipo de problemas si no se elimina.3

Técnicamente, la placa es incolora, aunque da a los dientes una sensación de "pelusilla". Al ser pegajosa, puede causar cierta decoloración, ya que puede hacer que las partículas de comida se adhieran a los dientes. Una vez que la placa se endurece y se vuelve amarilla, se convierte en sarro.

Plaque deutsch

La acumulación de placa y sarro no sólo afecta a su salud bucodental. También puede tener un efecto perjudicial sobre su salud en general. Su equipo de confianza en Avalon Dental Care se enorgullece de ofrecer procedimientos de odontología preventiva de calidad diseñados para mantener su sonrisa en plena forma. Siempre puede contar con nosotros para una atención que supere sus expectativas.

Como sacar el sarro dental

La placa, una película pegajosa e incolora que contiene bacterias, se acumula continuamente en las superficies de los dientes. Si no se elimina, la placa empieza a reaccionar con los minerales de la saliva y se endurece hasta convertirse en sarro, que sólo un profesional dental puede eliminar.

La placa y el sarro albergan bacterias que producen ácidos que corroen y descomponen el esmalte dental, provocando caries. La acumulación de bacterias de la placa también puede causar inflamación de las encías, lo que conduce a la enfermedad periodontal (de las encías).

La gingivitis, la fase más temprana de la enfermedad de las encías, se caracteriza por encías inflamadas, sensibles y sangrantes. Si no se trata, puede evolucionar a periodontitis. El tejido de las encías empieza a separarse de los dientes, dejando espacios llamados bolsas que atrapan bacterias, sarro y restos de comida. Las bacterias destruyen el hueso y el tejido subyacentes que soportan los dientes, lo que puede provocar su pérdida.

Puente de cálculo

En la oficina de Pediatric & Adult Dentistry of the Palm Beaches, nuestros profesionales cualificados son expertos en el diagnóstico de problemas dentales, así como proporcionar el tratamiento necesario para mantener una excelente salud oral. Su cuidado y comodidad son nuestras prioridades, y nos tomamos todo el tiempo que necesite para abordar todas sus preocupaciones y explicar sus opciones en la atención.

En su boca y en la de los demás hay bacterias. Ni siquiera las personas que practican un cuidado bucal meticuloso pueden escapar de ellas. Cuando las bacterias se mezclan con proteínas y partículas de alimentos, la mezcla produce la placa dental. Esta película pegajosa corroe el esmalte y se infiltra en la línea de las encías. La placa se endurece y se convierte en sarro, también llamado cálculo, que se extiende por cada diente. Sólo un dentista puede eliminar el sarro.

Sarro dental en ingles

Utiliza un cepillo de cerdas suaves cuyo cabezal sea adecuado para el tamaño de tu boca. Un cabezal grande para arcadas pequeñas sólo rozará gran parte de tu dentadura. Y procura llegar detrás de cada diente y a las muelas posteriores.

¿Manual o eléctrico? Elige el tipo de cepillo dental con el que te sientas más cómodo. Pero elijas el que elijas, debe tener el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA). Esto significa que ha superado las exigentes pruebas de calidad y seguridad de la ADA.