Absceso facial de origen dental

Pautas para el tratamiento de abscesos dentales

Las urgencias dentales (Tabla 1) son extremadamente frecuentes en Estados Unidos. En una encuesta reciente,1 el 22% de la población general había experimentado dolor orofacial en los seis meses anteriores, y el 12% dolor de muelas. En 1996, los estudiantes estadounidenses perdieron 1.611.000 días lectivos debido a problemas dentales agudos.2

Todos los dientes humanos se componen de tres capas estructurales3 (Figura 1). La capa externa de esmalte es una estructura cristalina extremadamente dura y altamente mineralizada que cubre y protege la corona del diente. La estructura central del diente está compuesta por dentina. En el centro del diente se encuentra la cámara pulpar, que contiene vasos sanguíneos y nervios que conectan con el suministro vascular y nervioso de la mandíbula a través de los ápices dentales. Las raíces dentales están unidas al hueso alveolar circundante del alveolo dentario a través del ligamento periodontal.

El primer paso en la evaluación del dolor oral debe ser determinar su etiología. Los orígenes dentales son los más comunes. Sin embargo, siempre debe tenerse en cuenta y excluirse el dolor de origen no dental, como la inflamación miofascial, la migraña, la sinusitis maxilar, los tejidos nasales, los oídos, las articulaciones temporomandibulares y las neuralgias.4

Complicaciones de los abscesos dentales

El absceso dental cutáneo es un canal que, desde un foco infeccioso dental, drena hacia la cara o el cuello.1 Estos abscesos suelen producirse con más frecuencia en dientes mandibulares infectados (80%) que en dientes maxilares (20%).2 Por lo tanto, son más frecuentes en las regiones submandibular o submentoniana de la cara.3 Los abscesos dentales pueden ser el resultado de infecciones localizadas, como un diente infectado, una enfermedad periodontal, actinomicosis u osteomielitis.4 Existen numerosos informes de tractos sinusales dentales cutáneos en la literatura odontológica,1,4-10 pero comparativamente pocos informes en la literatura médica.2,3 Los pacientes con estas lesiones suelen acudir primero a los médicos de cabecera antes que a los dentistas,1-7 posiblemente porque no asocian las lesiones de la cara con los dientes y a menudo no tienen dolor dental asociado.Lecciones prácticas

Diferencia entre fístula y absceso dental

Clínicamente, un tracto sinusal dental cutáneo puede parecerse a un grano, una úlcera, un nódulo o una zona quística indurada. Dado que estos tractos tienen un aspecto clínico similar al de otras lesiones faciales y son relativamente infrecuentes, pueden diagnosticarse erróneamente, lo que conduce a una terapia antibiótica, aspiración o cirugía inadecuadas. A menos que se trate el foco de infección dental, es probable que se produzcan recidivas.1-10 Cuando se intenta la intervención quirúrgica, la ruptura de la herida puede dejar cicatrices y contractura de la herida.2-8 En nuestros tres pacientes, los tractos sinusales dentales se produjeron debido a retrasos en el diagnóstico o el tratamiento.

Absceso dental ppt

Este artículo necesita más referencias médicas para su verificación o se basa demasiado en fuentes primarias. Por favor, revise el contenido del artículo y añada las referencias apropiadas si puede. El material sin fuentes o con fuentes deficientes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  "Absceso dental" - noticias - periódicos - libros - académico - JSTOR (enero de 2018).

Diferencia entre fístula y absceso dental

Afección médicaAbsceso dentalOtros nombresAbsceso dentoalveolar, absceso dental, absceso radicularUn diente cariado, roto, que ha sufrido necrosis pulpar. A continuación, se ha formado un absceso periapical (es decir, alrededor del ápice de la raíz del diente) y el pus drena en la boca a través de un seno intraoral (gumboil).EspecialidadOdontología

Un absceso dental es una acumulación localizada de pus asociada a un diente. El tipo más común de absceso dental es un absceso periapical, y el segundo más común es un absceso periodontal. En un absceso periapical, normalmente el origen es una infección bacteriana que se ha acumulado en la pulpa blanda, a menudo muerta, del diente. Esto puede estar causado por caries, dientes rotos o una enfermedad periodontal extensa (o combinaciones de estos factores). Un tratamiento de conducto fallido también puede crear un absceso similar.

Absceso dentoalveolar frente a absceso periapical

La fístula orocutánea o seno cutáneo, una afección de origen dental, es una afección infrecuente pero bien documentada que suele requerir tratamiento de urgencia. Esta afección puede ser diagnosticada erróneamente por médicos y odontólogos y, en ocasiones, puede confundirse con un tumor óseo y cutáneo, osteomielitis, fístula congénita, fístula de glándula salival, granuloma piógeno, quiste infectado, infección micótica profunda y otras patologías. Se presenta un caso de tracto sinusal facial que inicialmente fue diagnosticado erróneamente por un médico como lesión no odontogénica. La terapia endodóntica no quirúrgica fue el tratamiento de elección para este caso. Los tractos sinusales cutáneos faciales deben considerarse de origen dental. El diagnóstico precoz y el tratamiento rápido minimizan las molestias del paciente y los problemas estéticos, reduciendo la posibilidad de complicaciones posteriores como la sepsis y la osteomielitis.

Diferencia entre fístula y absceso dental

La fístula orocutánea o seno cutáneo, un tracto de origen dental, es una afección infrecuente pero bien documentada que suele requerir tratamiento de urgencia. Esta afección puede ser diagnosticada erróneamente por médicos y dentistas y, en ocasiones, puede confundirse con un tumor óseo y cutáneo, una osteomielitis, una fístula congénita, una fístula de glándulas salivales, un granuloma piógeno, un quiste infectado, una infección micótica profunda y otras patologías. Se presenta un caso de tracto sinusal facial que inicialmente fue diagnosticado erróneamente por un médico como lesión no odontogénica. La terapia endodóntica no quirúrgica fue el tratamiento de elección para este caso. Los tractos sinusales cutáneos faciales deben considerarse de origen dental. El diagnóstico precoz y el tratamiento rápido minimizan las molestias del paciente y los problemas estéticos, reduciendo la posibilidad de complicaciones posteriores como la sepsis y la osteomielitis.