Plan de prevención de riesgos de una clínica dental

¿Deben vacunarse los dentistas?

Los equipos dentales y sus lugares de trabajo clínico se encuentran entre los más afectados por la exposición a agentes infecciosos transmitidos por el aire y por la sangre y, por lo tanto, están a la vanguardia de los cambios relacionados con pandemias en la forma en que se organiza la atención dental y se proporciona a los pacientes (9-12). Los primeros informes de China destacaron los riesgos de transmisión por gotitas y aerosoles en la atención odontológica, lo que llevó a limitaciones o cierres de servicios en muchos países de todo el mundo, a raíz de restricciones gubernamentales (13-15). Posteriormente, se han elaborado rápidamente numerosas recomendaciones nacionales para los servicios odontológicos, en las que se detallan las adaptaciones de la gestión de la consulta, el uso de equipos de protección individual (EPI) y otros aspectos de la atención odontológica clínica (15-17). En EE.UU., como en muchos otros países, diferentes agencias y organizaciones con distintos ámbitos de trabajo orientan el control de infecciones, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y otros asuntos relacionados. Además, las normativas federales y estatales pueden estar exigiendo cambios pandémicos en los servicios de atención bucodental.

Transmisión aérea dental

Las etapas de la gestión de riesgos incluyen la identificación, evaluación, eliminación, reducción y transferencia del riesgo. El riesgo se identifica de varias maneras. La más común consiste en recopilar y agregar datos sobre los problemas para poder identificar patrones y tomar medidas. El programa de gestión de riesgos de la clínica debe utilizar una serie de sistemas para identificar y notificar incidentes o sucesos que afecten a pacientes, visitantes, personal, equipos, instalaciones o terrenos y que puedan dar lugar a posibles responsabilidades, afectar a la calidad de la atención al paciente o afectar a la seguridad. La pronta identificación de tales sucesos permite a la clínica investigar inmediatamente las circunstancias del incidente y, si es necesario, instituir medidas correctivas para evitar que se produzcan en el futuro.

Clinica dental caredent opiniones

En cualquier caso en el que un paciente sufra una lesión o un resultado adverso como consecuencia del tratamiento recibido en la clínica, notifíquelo inmediatamente a su aseguradora de responsabilidad profesional. Designe a un gestor de riesgos para que informe de los hallazgos al administrador de la clínica o al consejo de administración. Si la investigación del incidente revela un problema de sistemas o procedimientos, adopte medidas inmediatas para rectificar el problema subyacente a través del programa de GC/MC de la clínica (véase la Unidad 5). Si la causa es la incompetencia del profesional sanitario o del personal, la administración de la clínica tendrá que decidir si proporciona a la persona formación adicional o pone fin a su empleo y asociación con la clínica. Si la culpa es de una conducta inadecuada del personal o del profesional sanitario (y no de su competencia), el despido puede estar inmediatamente justificado.

Plan de gestión de riesgos dentales

A pesar de que la seguridad de los pacientes ha sido una de las preocupaciones inherentes a la práctica odontológica, pero debido a que las propuestas realizadas en el campo de la odontología son escasas e inadecuadamente estructuradas, este trabajo constituye un intento de presentar una propuesta titulada "Plan de Gestión de Riesgos Asistenciales Odontológicos", promovido por el Consejo General de Dentistas de España, incluyendo una descripción de la metodología de trabajo propuesta.

Programa de gestion clinica dental

El "plan de gestión de riesgos" que se propone en este trabajo se basa en la aplicación de los conceptos básicos tratados en seguridad del paciente al campo de la odontología, debido a que en la bibliografía disponible no existe ningún "plan de gestión de riesgos sanitarios" específico para odontología.

Con el fin de implantar la gestión de riesgos sanitarios en el ámbito de la asistencia odontológica prestada a cualquier nivel en toda España, se proporciona un plan en siete pasos que abarca los principales objetivos en Seguridad del Paciente.

El dentista dictamina covid

La medición de la postura de seguridad de su centro sanitario con respecto al Marco de Ciberseguridad del NIST le proporciona a usted y a su proveedor de TI la información y la orientación necesarias para garantizar que está haciendo todo lo posible para mantener a salvo los datos de los pacientes y del centro. Además, le ayuda a cumplir con las leyes de privacidad y las directrices de la universidad, y satisfacer los requisitos de seguros.La evaluación de riesgos Alexio Inspector incluye:

Clinica dental santa cruz de tenerife

Alexio™ Inspector fue diseñado específicamente para que las prácticas de atención médica encuentren brechas y vulnerabilidades de seguridad de TI y proporcionen recomendaciones sobre cómo solucionarlas. Incluso si tiene una empresa de TI que actualmente supervisa su red, nuestra evaluación de terceros le permitirá ver lo bien que le han protegido e identificar puntos ciegos.  Una evaluación anual de los riesgos de seguridad es la mejor manera de mantener los datos a salvo del ransomware, la piratería informática, el robo de datos y los errores de los empleados.  Realizamos evaluaciones profesionales de riesgos de seguridad informática para médicos, dentistas, quiroprácticos, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras y muchas otras consultas sanitarias.