Consentimiento informado clinica dental

Muestra de consentimiento informado dental

El objetivo del consentimiento informado es proporcionar al paciente la información necesaria para determinar si desea iniciar un nuevo procedimiento o permanecer en su estado actual. Al hablar del consentimiento informado con un paciente, es importante transmitirle los riesgos y complicaciones del procedimiento, así como las alternativas a éste y a no hacer nada.

El uso eficaz del consentimiento informado puede ayudarle a evitar disputas con los pacientes. Si los pacientes son plenamente conscientes de los riesgos y limitaciones de un procedimiento, es menos probable que no estén satisfechos con su trabajo.

Formulario de consentimiento para tratamiento dental pdf

Aunque la mayoría de los médicos probablemente afirmarían que sus pacientes están bien informados, un estudio reciente publicado en JADA1 sugiere que, incluso con formularios de consentimiento informado firmados, es posible que no entiendan lo que los dentistas creen que entienden.

Aunque es tentador para los dentistas suponer que están obteniendo un consentimiento informado cuando hacen que los pacientes lean un formulario y lo firmen para reconocer que lo han entendido, los formularios firmados sólo conmemoran un intento de informar al paciente. Los formularios no sustituyen al debate activo. Teniendo en cuenta que "...el estadounidense 'medio' lee a un nivel de 7º u 8º de primaria "3 , es dudoso que la mayoría de los pacientes entiendan perfectamente la terminología utilizada en los documentos de consentimiento informado, como "parestesia", "pérdida de función", "molestias", etc. Por lo tanto, la obtención del consentimiento informado -y el rechazo informado- es un proceso, no un hecho aislado.

Contacto clínica dental en tenerife

El proceso de consentimiento informado debe ser una norma cultural en la consulta dental, utilizando en la medida de lo posible la técnica "Decir, mostrar, hacer". Por ejemplo, en mi consulta, el proceso comienza en el apretón de manos con cualquier paciente nuevo. Durante cada conversación sobre la salud dental del paciente, mi objetivo es educar al paciente sobre algún aspecto de su condición, incluso si es sólo "¡Lo estás haciendo muy bien! Sus encías no sangran en absoluto, pero hay algunos problemas con sus dientes que me gustaría explorar con usted."

Formularios de consentimiento dental de Ada

Es responsabilidad del dentista tratante proporcionar información y explicaciones que ayuden a los pacientes en su proceso de toma de decisiones. El consentimiento del paciente debe ser voluntario, competente e informado. El paciente debe tener capacidad para comprender la naturaleza y las consecuencias del tratamiento.

Aunque siempre es una buena práctica y es importante que el dentista explique al paciente el tratamiento que le va a administrar, en el Estado de Nueva York la obtención de un consentimiento informado sólo es necesaria por ley para un tratamiento, procedimiento o intervención quirúrgica que no sea de urgencia o si el procedimiento de diagnóstico implica una invasión o alteración de la integridad del cuerpo. Un dentista no está obligado a obtener un consentimiento informado si el procedimiento es una emergencia y el tratamiento necesario se retrasaría por tratar de obtener el consentimiento.

Clinica dental la vega

Por supuesto que sí. La nota debe estar fechada y debe indicar lo siguiente: "Se comentaron con el paciente los riesgos, beneficios y alternativas, incluida la ausencia de tratamiento y los riesgos de las alternativas. Los riesgos discutidos incluyeron, pero no se limitaron a...". Le recomendamos que enumere algunos de los riesgos o complicaciones más graves y algunos de los más frecuentes. Este tipo de documentación confirmará y demostrará que realmente se habló con el paciente.

Formulario imprimible de consentimiento para tratamiento dental

Los dentistas están obligados a obtener el consentimiento informado. Esto significa que los pacientes deben comprender el tratamiento para el que dan su consentimiento. Los dentistas deben comentar y explicar a los pacientes todas las opciones de tratamiento razonables, así como cualquier otra información pertinente, incluidos los riesgos, beneficios, costes y posibles secuelas del tratamiento. Al proporcionar a los pacientes los formularios escritos relativos al tratamiento propuesto, puede ser prudente leerlos juntos en voz alta. Las discusiones deben ser más específicas que generales, los pacientes deben tener la oportunidad de hacer preguntas y los dentistas deben confirmar la comprensión de sus pacientes.

Clinica dental urgencias madrid 24 horas

Es importante explicar a los pacientes todas las fases del tratamiento y obtener su consentimiento informado para cada una de ellas. Como los pacientes no suelen tener los mismos conocimientos especializados que los dentistas, pueden dar su consentimiento para un procedimiento sin darse cuenta de que su plan de tratamiento global conlleva múltiples procedimientos relacionados pero independientes. Este tipo de problema puede surgir sobre todo en el contexto de la facturación o después de que se produzca un resultado adverso del tratamiento.